viernes, 23 de noviembre de 2007

LOS 7 LAGOS

La cueva de los 7 Lagos, o de los Lagos, depende de quien la nombre, es un tubo volcánico que llega al mar, y en su recorrido final (al menos donde se ha podido llegar) crea una serie de lagunas algo profundas con marea baja. Como se ve en la foto, hay que romper la tranquilidad del agua para que se vea, pues si no, no se notaría en las fotos.
Hemos recorrido este túnel varias veces (4 en mi caso) y no deja de fascinarme.
La cueva se localiza en el norte de la isla de Lanzarote, a unos 2km de la costa, o sea, que esta es la longitud del recorrido que hay que hacer a pie por su caótico interior. Es muy alta, y sólo en pequeños puntos hay que arrastrase y retorcerse para pasar a la siguiente fase; con lo cual es relativamente fácil desplazarse dentro de ella, pero antes, justo para llegar a su entrada, hay que salvar un desnivel de unos 3 metros de pared vertical, con lo que hay que tener nada de vértigo y algo de fuerza en manos y brazos.
Desde la entrada hasta los lagos, se suceden una serie de subidas y bajadas por derrumbes de piedras, lo que hace que cada trayecto (ida y vuelta) dure unos 40 minutos o una hora... dependiendo del estado físico de la persona.
Una vez que se llega al lago de la foto (el segundo o tercero según quien lo vea) ya hay que mojarse si queremos seguir, mejor con marea baja pues los pasos de galería a galería se ven mejor y la luz que se ha de dejar de referencia para salir es más visible por la abertura de la piedra con la marea en su punto más bajo, que con el pequeño hueco que queda si la marea es alta.
Desde luego, cada vez que pienso en nadar en esas límpidas aguas a oscuras, tan sólo iluminada por la luz de mi linterna frontal, con las sombras de las piedras del fondo haciendo caprichosas figuras, con el agua gélida rodeando mi cuerpo, nadando hasta la siguiente galería... me sigue impresionando y fascinando tanto como la primera vez, y recomiendo a quien pueda y le gusten este tipo de cosas, que la visite.
No se necesita material muy especializado, pero sí un guía que conozca su ubicación y sus "secretos", pues la cueva se cierra a quien no la conoce, creando pasos imposibles de salvar y galerías sin más salida que por donde se ha llegado... aparentemente.
Recomendamos llevar linternas de repuesto, pilas, algo de comida y agua (y por supuesto, llevárselo todo a la salida) no pintar las paredes (como han hecho muchos cafres), algo de abrigo, calzado cómodo y con agarre, escarpines y bañador para quien se atreva a avanzar por las lagunas y ganas de pasar unas 3 horitas bajo tierra.
Hasta la próxima!!

No hay comentarios: